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Iglesia parroquial de Quintana del Pidio

Iglesia parroquial de Quintana del Pidio
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Localidad: Quintana del Pidio

La iglesia parroquial est√° dedicada a la advocaci√≥n de Santiago Ap√≥stol. Se sabe que existi√≥ una antigua iglesia parroquial en Quintana, de origen rom√°nico. Sus √ļnicos vestigios son una puerta tapiada de arco de medio punto situada entre el altar y el p√ļlpito; una ventana de arco de medio punto traslada al muro sur del templo y la pila bautismal, aut√©ntica joya por su antig√ľedad. Sin embargo, como ocurri√≥ en muchas otras poblaciones a lo largo de los siglos, debido al crecimiento poblacional el espacio sagrado se quedaba pequIglesia exteriore√Īo, por lo que hubo que acometer grandes obras de ampliaci√≥n que dieron lugar al edificio actual.

El edificio del templo es renacentista (siglo XVI). En el interior del templo destacan un retablo mayor renacentista-manierista (finales del siglo XVI), que incluye los relieves de Santiago Matamoros y otros dos del Nacimiento. Destacan tambi√©n en el p√ļlpito sus bajorrelieves que representan a los cuatro evangelistas. Los lienzos del altar mayor, los retablos colaterales, las im√°genes de la capilla del Cristo y la portada de la iglesia, se pueden adscribir propiamente al barroco (siglo XVII). El altar de San Sebasti√°n y el de la capilla del Cristo, pertenecen al barroco-rococ√≥ (sigloXVIII).

El edificio del templo parroquial
Descripción. La planta del templo es de las denominadas tipo salón o basilical, hallándose integrada por una sola nave. Está edificada con muros de piedra de sillería, cubierta de bóveda de crucería y torre almenada de dos cuerpos adosada a los pies, sobre la que posteriormente se ha levantado otro nivel de ladrillos arábigos para cobijar el reloj.
La planta de la iglesia consta de dos tramos, el segundo de los cuales abre hacia la portada. La cabecera es un ábside recto, así mismo de piedra de sillería y cubierta de bóveda de crucería con terceletes.

Iglesia InteriorLa cubierta del templo está compuesta también por una bóveda de crucería, aquella cuya
estructura est√° compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente (nervios), con una clave central com√ļn, y cuyo espacio se cubre con una plementer√≠a sustentada.
El conjunto de la f√°brica, por el tipo de b√≥vedas, pilares adosados y columnillas demuestra que es una obra realizada a lo largo del siglo XVI. A los pies, en el primer tramo, se adosa la capilla donde est√° actualmente instalada la pila bautismal; dicha capilla tiene muros de piedra de siller√≠a y cubierta de falsa c√ļpula de ladrillo. Es la denominada popularmente Capilla del Tumbao.
La sacrist√≠a, situada en la cabecera del edificio, es de construcci√≥n posterior, posiblemente realizada un poco antes que la capilla del Cristo. En su aguamanil aparece grabada una fechaque muy posiblemente responda a los a√Īos de su construcci√≥n: 1629.
Quien haya visitado bastantes templos podr√° destacar en el de Quintana su altura y luminosidad. La √©poca en que fue demolida la peque√Īa iglesia rom√°nica y edificada la actual (sobre el siglo XVI, como ya ha quedado expuesto), viv√≠a de una mentalidad socio-eclesial que abogaba por unos nuevos c√°nones antropol√≥gicos, sociales y religiosos, que ven√≠an vertidos en unas determinadas preferencias art√≠sticas.

La influencia humanista del Renacimiento convierte el templo en una gran sala, sin embargo, la solemnidad del templo se centra primordialmente en el lugar y la persona celebrante: en el altar y el sacerdote; por ello aparecer√°n con toda claridad de

stacados en el conjunto del edificio.

El atrio es el lugar donde se va reuniendo el pueblo, el ámbito de encuentro y de diálogo antes y después de las celebraciones religiosas.Iglesia Interior

El p√≥rtico est√° compuesto por formas y trazas barrocas, pero a√ļn dentro de unas pautas clasicistas. Su conjunto se halla formado por un front√≥n partido y el arco de p√≥rtico. En otra ocasi√≥n ya abordamos al mecenas y cura con el que fue ejecutada la obra de dicho p√≥rtico, cronol√≥gicamente posterior a la edificaci√≥n de la nave del templo. En la misma portada se lee:
Aesta obra se iço siendo cvra el bachiller Jvan de Alossanza. ("Esta obra de hizo siendo cura el Bachiller Juan de Alosanz - 1638")
Tambi√©n aparece el a√Īo, pero no es identificable a primera vista; sin embargo, por la referencia a bachiller hay que situarlo antes de que este personaje, comisario de la Inquisici√≥n, adquiriera el grado acad√©mico de licenciado (realizado en 1647): por tanto cabe cifrarlo en el a√Īo 1636.

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